Saltear al contenido principal
Atención al cliente: 948 107 425
Cubiertas Para Naves Industriales

Tipos de cubiertas para naves industriales

La correcta construcción de una nave industrial empieza por una adecuada selección de los materiales. Entre ellos, la correcta elección del tipo de cubierta es decisivo para que nuestro espacio de trabajo sea completamente funcional, asegurando la mayor durabilidad, resistencia y eficacia.

Cubiertas planas: se trata de una opción muy utilizada en la construcción de naves industriales dada su simplicidad y bajo coste. Este tipo de cubierta cuenta con muy poco o nula pendiente, lo que da lugar a que el agua tienda a almacenarse en la superficie, aumentando el riesgo de filtración, por lo que resulta indispensable que cuente con una buena impermeabilización. 

Uno de los tipos de cubiertas planas más empleado es la cubierta Deck, que se conforman a partir de una chapa metálica, un aislamiento térmico acústico y un acabado impermeable especialmente indicado para casos donde se precisa de una pendiente mínima de al menos entre el 1 al 3%. Para su instalación se ancla sobre el soporte de chapa grecada un material aislante térmico y acústico de alta densidad como la lana de roca, que ofrece además una protección extra contra incendios.

Cubiertas inclinadas o a dos aguas: este tipo de cubiertas cuentan con una inclinación que permite el correcto drenaje del agua. Están especialmente indicadas para aquellos espacios que requieren de una adecuada ventilación y entrada de luz natural como talleres o naves de almacenamiento. 

Entre los tipos de cubierta a dos aguas más empleados en naves industriales se encuentran: 

  • Las chapas metálicas: este material proporciona una excelente estanqueidad al agua y tienen un precio asequible. Además, tiene la posibilidad de curvarse hasta conseguir una estructura portante y, por lo tanto, permitiendo un mayor soporte en el caso de climas adversos con lluvia o nieve. 
  • Paneles sandwich: compuesto por dos placas metálicas separados por un material aislante de alta calidad. Se trata de una de las opciones más demandas, en parte por sus excelentes cualidades y por sus innumerables ventajas, siendo fáciles de reparar, ofreciendo aislamiento térmico y acústico eficaz y una gran estanqueidad frente a la lluvia y el viento. 
  • Paneles deck: cuentan con características similares al panel sandwich, con la principal diferencia de que este tipo de material requiere de diferentes recubrimientos, como un perfil metálico exterior, una capa aislante y otra de impermeabilización que se deben instalar una por una, algo que ya ofrece el panel sandwich sin necesidad de añadir ningún revestimiento.

Cubierta de estructura reticular

Existen diferentes tipos de cubiertas reticulares: 

  • Estructura reticular monodireccional: se trata de cubiertas inclinadas que cuentan con apoyos ubicados a una distancia calculada, pero siempre en la misma dirección.
  • Estructura reticular pluridireccional: se trata de estructuras tridimensionales que no están colocadas en una misma dirección en el techado, pero que resultan necesarias para repartir el peso sobre la superficie dependiendo de las necesidades de la construcción. 

Este tipo de cubiertas precisan de una adecuada impermeabilización. Uno de los mecanismos más empleados para impermeabilizar una cubierta inclinada es la instalación de una placa asfáltica, ayudando a prevenir posibles goteras.

Cubierta de membrana

Este tipo de cubierta se fabrica con un tejido de poliéster de gran resistencia que van revestidas de un material sintético por ambas caras con el fin de reducir emisiones. En la industria se utilizan principalmente para cubrir tanques, por ejemplo de acero inoxidable, vidrio fusionado al acero o de cemento.  Dichas cubiertas están fabricadas con un material de membrana reforzado resistente al fuego, sol y rayos UV.

Cubiertas verdes

Se trata de una instalación que cubre el techo con un manto vegetal, dando un aspecto natural y orgánico al espacio. Esta cobertura puede ser total o parcial y busca mejorar el hábitat, además de un mayor ahorro de consumo de energía. 

¿Cuál es la mejor cubierta para una nave industrial?

Cada cubierta se diseña con unas especificaciones técnicas y su elección dependerá de las necesidades requeridas por el cliente. Entre las cubiertas más empleadas se encuentran las de tipo sandwich, una de las soluciones más demandadas por sus innumerables ventajas: 

  • Su instalación resulta sencilla y rápida, con elementos ligeros y fáciles de personalizar, pudiendo elegir desde el color, el grosor de la lámina o la anchura. 
  • Se trata de cubiertas muy asequibles que, además, durante su instalación, permiten un mayor espacio entre cada lámina, favoreciendo un mayor ahorro estructural.

Otro aspecto a tener en cuenta de este material son sus propiedades, cuyas características son las siguientes:

  • Debido a su bajo coeficiente de conductividad térmica consigue un excelente aislamiento térmico. Su cobertura asegura un buen mantenimiento de sus propiedades aislantes, dando lugar a una cubierta con una estupenda impermeabilidad. Además, si se instala correctamente, puede lograr unas condiciones de estanqueidad extraordinarias, tanto en el caso de la presencia de agua, vapores o aire.
  • Por otro lado los paneles sandwich con interior de lana de roca ofrecen cualidades ignífugas al no arder ni provocar humos. Pero también ofrece otras propiedades como el aislamiento acústico, frenado la entrada de las ondas de sonido y evitando que atraviesen la chapa.
Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estas y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies