Skip to content
Atención al cliente: 948 107 425
Chapa Ondulada

Chapa ondulada: principales ventajas y cómo se instala

Se define como chapa ondulada al elemento perfilado realizado en acero galvanizado y prelacado con forma sinusoidal. Consiste principalmente en una lámina de metal fina con diferentes tipos de uso. Generalmente suele estar disponibles en diferentes tipos de espesores, siendo los más comunes de entre 0.6 a 1 milímetros dependiendo del uso y la fabricación de la chapa.

Este tipo de chapa es perfecta para tejados y cubiertas, destacando por sus diferentes ventajas, como su gran versatilidad y su absoluta adaptabilidad.

A estas chapas se les aplica diferentes tratamientos superficiales durante su fabricación para evitar ser dañada por la corrosión u oxidación, normalmente con el uso de pinturas, cromados o galvanizados. La chapa ondulada es un tipo de chapa perfilada, también conocida como chapa trapezoidal, compuesta por una plancha de metal o metálica que se encuentra dentro del grupo de las chapas auto-portantes.

Las nervaduras que le dan forma tienen un relieve ondulado, aportando al producto un acabado más funcional y estético, perfecto para la construcción de cubiertas y fachadas ligeras arquitectónicas.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar, la distancia y altura entre ondas, podemos encontrar dos tipos de chapa ondulada: chapa minionda y chapa trapezoidal.

Aplicaciones de la chapa minionda:

  • En techos ondulados o de chapa
  • Fachadas arquitectónicas

Aplicaciones para chapa trapezoidal

  • En techos interiores decorativos
  • Fachadas arquitectónicas
  • En cubiertas de forma curvada, cóncava o convexa
  • Techo de chapa para marquesinas
  • Esquinas curvadas o remates tipo coronación, cumbrera o dientes de sierra.

Principales ventajas del uso de chapas onduladas

Una de las grandes ventajas de estas chapas es que es posible revestir todo tipo de proyecto en los que es necesario una buena protección. 

Se trata de un material de fácil y rápida instalación que además tiene un coste muy ajustado. Las prestaciones de las chapas de acabado simple hacen que este producto resulte indicado en obras de grandes construcciones con todo tipo de formas y dimensiones. A diferencia de los paneles sandwich, estas chapas tienen la posibilidad de curvarse con el radio adecuado para cada edificio, lo que asegura su completa integración en cualquier tipo de proyecto. Esta es una de las razones por las que es tan utilizado en proyectos de grandes pabellones u edificios de formas onduladas que precisan de una cubierta que pueda adaptarse a esas curvas.

Dichas chapas metálicas emplean un sencillo sistema de solapado, el cual aprovecha la forma de la greca para encajar una chapa con la otra en un perfecto anclaje, evitando la entrada de humedad y goteras. Los tornillos empleados para su instalación, junto con las arandelas y juntas de goma, permiten que la placa de acero quede directamente atornillada a la estructura.

Aunque no cuenten con capacidad aislante, consiguen superar a todo tipo de alternativas tradicionales. Su excelente diseño y bajo precio lo convierten en uno de los materiales más demandados en multitud de proyectos, especialmente en tejados y cubiertas de almacenes y cobertizos, cerramientos de naves industriales, cuartos auxiliares o edificios de todo tipo. 

¿Qué tipo de chapa ondulada elegir para tu proyecto? Contacta con nosotros y te ayudamos a elegir el mejor material.

¿Cómo se instala una chapa ondulada para cubierta?

Primeramente, para la instalación de una cubierta de chapa sería necesario disponer de algunos materiales e indicaciones a seguir para que su montaje quede perfectamente. 

Algunos materiales que son necesarios para su instalación son: atornillador, sierra circular, taladro, amoladora, nivel, plomada, y piezas para remates como remaches, tornillos de rosca, juntas de estanquiedad o aislante térmico dependiendo del tipo de chapa que se va a usar. 

Previamente a la instalación de la chapa debemos prestar especial atención a algunos detalles como comprobar que la estructura es adecuada o que los paneles estén limpios, sin polvo ni particular o limaduras de hierro. 

Proceso para la Aplicación

  • Antes de su montaje es recomendable hacer una presentación del panel tal como va a quedar, con el fin de visualizar cómo quedará colocado. Concretamente, deberá ser de abajo hacia arriba y de cara opuesta en la dirección del viento dominante. Es preciso prestar atención a los solapes de la misma de acuerdo a las especificaciones del proyecto.
  • A continuación debemos realizar la medición o reglaje y sujeción realizando los agujeros necesarios sobre el panel. Después se procede a situar donde irá colocado, añadiendo las grapas de contención y rematando con la colocación de los tirafondos, junto a los tornillos de rosca y los ganchos.
  • Una vez la chapa se ha ajustado y se haya cubierto toda la estructura, será necesario colocar los remates dependiendo del proyecto y las indicaciones del fabricante. Mientras se realizan estos trabajos, es conveniente proteger la cubierta de cualquier acción mecánica para evitar cualquier daño y prevenir con anticipación los posibles impactos que se puedan sufrir durante su instalación.
Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estas y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies