Saltear al contenido principal
PANEL SANDWICH en stock para entregar en 48 horas.

Granja porcina Valdemanzana

Entrevistamos a David Muñoz, ingeniero y socio de Cada Ingeniería, sobre el proyecto de la granja porcina Valdemanzana, que nos responde a las preguntas más frecuentes de las instalaciones ganaderas.

 ¿Cuáles son las dimensiones más adecuadas para la construcción de una granja porcina?

Las dimensiones varían según el sistema de producción, las necesidades de ventilación, el coste de la estructura, la geometría de la parcela, etc.

De entre los factores que más influyen en el diseño están el tipo de ventilación y el coste de la estructura. Un sistema automático de ventilación forzada permite ir naves más anchas, mientras que la ventilación natural precisa de anchuras menores para garantizar su correcto funcionamiento. A su vez, mayores luces de pórticos (naves más anchas) permiten optimizar el coste de la estructura y un mejor aprovechamiento de la ocupación sobre el terreno.

¿Cómo se garantiza el confort animal con materiales de construcción?

El confort del animal, como el de las personas, depende de la temperatura, de la humedad y de la sensación térmica (velocidad del aire de ventilación). Mediante la instalación de sistemas de climatización automatizados se consigue mantener estos parámetros en los valores de confort.

Para reducir los gastos en climatización es muy importante minimizar las pérdidas energéticas a través de la envolvente del edificio, por lo que es indispensable que los materiales constructivos de los cerramientos cuenten con un buen nivel de aislamiento térmico.

El control de la humedad y de la temperatura son claves. ¿Qué decisiones constructivas ayudan con este propósito?

Los valores de humedad y temperatura determinan el funcionamiento del sistema de ventilación y climatización en la granja. En el caso de la temperatura interior, esta debe permanecer en un rango de valores establecido entre 21ºC y 28ºC. Por debajo del mínimo deben actuar los sistemas de ventilación mínima para control de la humedad, el caudal de ventilación va aumentando conforme aumenta la temperatura ambiente, por encima del máximo la ventilación es insuficiente y debe actuar la refrigeración al 100% de su capacidad.

Esta cuestión se debe tener en cuenta a la hora de elegir el diseño y los materiales constructivos. Es importante elegir materiales aislantes y diseños que minimicen los puentes térmicos.

 ¿Qué importancia tiene el diseño de la cubierta en el proyecto de una granja? 

Del total de superficie en contacto con el aire exterior, en torno al 25% se corresponde con las paredes de cerramiento de la nave, mientras que la superficie de cubierta supone el 75%.  Además, en las paredes siempre existen elementos imprescindibles que rompen la continuidad del aislamiento: ventanas de entrada de aire, puertas de acceso, huecos para paso de instalaciones, etc. Es por ello por lo que cobra mayor importancia disponer de un buen aislamiento de la cubierta.

Muchos proyectos buscan un mayor rentabilidad en la construcción de granja a través de prestaciones como mayor aislamiento y durabilidad, mejor mantenimiento y máxima seguridad. ¿Los paneles sándwich para fachadas, paredes y cubiertas cumplen con esas premisas?

El agropanel, en los últimos años, ha venido dando problemas de corrosión a causa de los vapores emanados por los animales y sus purines, estos contienen amoniaco que es muy corrosivo. Probablemente debido a un prelacado de la chapa insuficiente de la chapa y un sistema de montaje del panel no adecuado, sin tener en cuenta el sellado de juntas de estanqueidad.

Este panel sándwich, con un recubrimiento especial que garantizan su durabilidad frente a ambientes agresivos y un sistema de montaje que hace especial hincapié en el sellado de las juntas, es la solución óptima para la construcción de una granja, minimiza las pérdidas a través de las juntas y aporta un espesor de aislante continuo en toda su superficie.

¿Qué prestaciones buscabais en los paneles sándwich de Isopan para construir la granja porcina?

Las propiedades que buscamos en una cubierta en su conjunto son las siguientes:

  • Resistencia: El panel de chapa de acero, con 5 grecas, nos garantiza la resistencia mecánica suficiente según las cargas de proyecto. Permitiendo realizar cualquier operación de mantenimiento a lo largo de toda su vida útil.
  • Estanqueidad.: Este tipo de cubierta, al ser un solo panel en toda su vertiente, y contar con elementos de sellado especiales entre juntas, consigue un alto nivel de estanqueidad, no solo al paso de agua y humedad, sino también al paso de gases, contribuyendo con ello a la eficiencia del sistema de ventilación. Como ejemplo: se observa como en las cubiertas de chapa, a primeras horas de la mañana, se evacua el agua de condensación de la humedad del aire. Este hecho no es tan observable en otros tipos de cubierta hechas con materiales más porosos (como el fibrocemento), en las que parte de esa humedad parece ser absorbida por la cubierta.
  • Aislamiento: Se consigue un nivel de aislamiento continuo en toda la superficie de cubierta y, dado el sistema de aislado y sellado de juntas, se minimizan los puentes térmicos entre uniones de paneles.
  • Durabilidad: El prelacado especial supone una durabilidad del panel garantizada por el fabricante.
  • Rentabilidad: No siendo la opción más económica, el coste del material y su instalación está por debajo de las opciones más caras del mercado actual.

Ficha técnica

  • Proyecto: Granja Valdemanzana
  • Emplazamiento: Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
  • Promotor: Privado
  • Superficie construida: 16.000 m2.
  • Materiales: Cubierta 50 mm de Isopan y DP16/600 de Pal Plastic
  • Ingeniería e instalación: Cada Ingeniería
Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estas y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies