Saltear al contenido principal
PANEL SANDWICH en stock para entregar en 48 horas.
Detalle Tejado De Uralita

Uralita con amianto, un enemigo para nuestra salud.

Si visualizamos una imagen aérea de nuestro país de hace 40 años, lo más seguro es que nos encontremos con un tejado de uralita. Lo que no se sabía por aquel entonces eran los riesgos que tenían para la salud este tipo de cubiertas. Esta es la razón por la que cualquier técnico en construcción recomienda su retirada en la actualidad. Y aquí vamos a contar el por qué de todo ello.

Uralita con amianto, ¿puede ser peligroso?

Las placas de fibrocemento con asbesto, conocidas como placas de uralita, se utilizaron en nuestro país en las décadas de los 60 y los 70 como el principal material para la formación de una cubierta. Se comercializaron hasta el año 2002, donde se prohibieron por su alta toxicidad y el peligro para la salud humana que provocaba el asbesto o amianto.

La uralita o fibrocemento es un material que está formado por cemento y una proporción de amianto comprendida entre un 10 y un 30%. Las fibras de asbesto pueden ser excesivamente tóxicas, y al inhalarlas, pueden producir problemas graves de salud. Esto se origina cuando se desprenden, por ello estos tejados tienen una vida útil de 20 o 25 años.

Aunque no todas las fibras de uralita metálica pueden contener asbesto, es recomendable que un experto realice las pruebas necesarias para identificarlas, ya que en el caso de su existencia, han de cambiarse inmediatamente.

Es tal la importancia que ha suscitado todo esto que en el 2003 se editó por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo la norma NTP 633: Detección de amianto en edificios (II): Identificación y metodología de análisis.

Una buena solución: El panel sandwich

El panel sandwich o panel compuesto es la alternativa perfecta para las cubiertas de uralita, tal y como lo demuestra la gran cantidad de instalaciones realizadas en los últimos 40 años. Es un sistema constructivo de colocación rápido muy utilizado en construcciones industriales, extendiéndose su uso a edificios residenciales y ambientes comerciales.

Los paneles sandwich están formados por dos láminas de acero fino rellenas de espumas rígidas de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR). Su montaje se realiza muy fácilmente gracias a su sistema fácil de atornillamiento entre las diferentes capas, produciendo una sujeción máxima con un resultado extremadamente estanco.

Sus excelentes prestaciones técnicas hacen que sean muy recomendados por arquitectos, ingenieros y profesionales técnicos en el diseño de cubiertas y revestimientos, tanto interiores como exteriores, en todo tipo de construcciones. Las ventajas que presenta con respecto a otras soluciones constructivas son numerosas, destacando su rapidez y facilidad de instalación. De esta forma, se disminuyen notablemente los costes, tanto en materiales, como en mano de obra.

panel-cubierta-tapajuntas

Ventajas del panel sandwich con respecto a la uralita

La principal ventaja del panel sandwich con respecto a la uralita es que no es tóxico y no representa ningún riesgo para la salud. Pero, aparte de esto, desde el punto de vista constructivo presenta muchos más beneficios como:

  • Es mucho más ligero.
  • Su instalación es más sencilla.
  • Presenta más versatilidad en sus diseños.
  • Es mucho más estanco, otorgando una mayor protección frente al agua, al aire y siendo más aislante, tanto térmico como acústico.
  • Fácil reparación o sustitución en caso de deterioro en alguna de sus piezas.
  • Tiene una vida útil más larga.
  • Posibilidad de solicitar ayudas y subvenciones públicas enfocadas a mejorar la eficiencia energética de una construcción.
profesionales quitando uralita amianto

Cómo cambiar un tejado de uralita a un panel sandwich

Lo primero que hay que hacer es retirar la uralita. Y Manipularla puede ser extremadamente peligroso, tal y como hemos visto anteriormente. Por ello, la operación tiene que llevarse a cabo por empresas profesionales inscritas en el RERA (Registros de Empresas con Riesgo de Amianto). Este tipo de empresas, están autorizadas por la Administración para este tipo de trabajos y cuentan con los protocolos adecuados para su realización.

¿Puede un particular retirar uralita? Siempre y cuando la uralita no tenga desprendimiento de asbesto, un particular puede manipularla. Pero para ello, previamente debe haberse asegurado que no se desprendan las sustancias tóxicas. Y para eso ha tenido que llamar previamente a una empresa especializada. 

Según ley, está totalmente prohibido reparar tejados de uralita que contengan partículas de amianto, por lo que en estos casos será necesario retirarla y proceder a la colocación de otro tipo de material.

Una empresa especializada en retirar amianto es la que debe encargarse de quitar la uralita, ya que no solo consiste en manipularla correctamente, sino que además, debe transportarse a vertederos autorizados. En caso contrario puede haber multas de 600.000 ?. Este tipo de empresas cuentan con el personal especializado, entrenado y formado en manejar asbesto en las condiciones de seguridad y salud adecuadas.

Una vez retirada la uralita por la empresa especializada, puede procederse a la instalación del panel sandwich. Con ello, ganaremos en seguridad y nos beneficiaremos de todas las ventajas que presenta esta solución constructiva.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estas y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies