Saltear al contenido principal
PANEL SANDWICH en stock para entregar en 48 horas.
Policarbonato-danpalon-30-multipanel-1

Policarbonato: un material resistente contra incendios avalado por la Unión Europea

El policarbonato es uno de los materiales que está avalado por la Unión Europea como reductor de la propagación de incendios. Actualmente es muy común el uso de placas de policarbonato debido a sus propiedades y a su precio.

La legislación europea exige que los materiales instalados en la construcción de edificios como hospitales, centros sanitarios o espacios con personas con movilidad reducida, correspondan con las clasificaciones de la normativa europea EN 13501-1, evitando que en el caso de incendio, se propague el fuego por las instalaciones. Esta normativa permite clasificar los materiales de construcción dependiendo de los resultados obtenidos durante diferentes ensayos, clasificándolos en Euroclases dependiendo de su reacción al fuego. En el caso de revestimientos de paredes y techos, las Euroclases se define según tres parámetros:

  • A1, A2, B, C, D, E y F: iniciales en las que se clasifica el material dependiendo de su comportamiento ante la contribución al fuego o combustibilidad.
  • s1, s2 y s3: parámetro que varían según el grado de producción de humos.
  • d0, d1 y d2: una tercera clasificación que depende de la naturaleza de las gotas o partículas desprendidas del material.
Panel policarbonato polivalente
Panel de policarbonato polivalente

¿Cómo reacciona el policarbonato ante el fuego?

Un material de construcción que resulta muy eficaz ante la presencia de fuego es el policarbonato, un componente resistente a impactos, ligero y moldeable.  Este material ofrece dos principales ventajas: En primer lugar el policarbonato cuenta con certificado de clase B, lo que significa que la lámina previene la propagación del fuego, y en caso de incendio, cuando las llamas llegan hasta la lámina de policarbonato, esta actúa disminuyendo la velocidad de su circulación. Por otro lado el policarbonato no tratado produce menos humo, algo importante dado que está comprobado que al menos el 70% de las muertes viene ocasionadas por la inhalación de humo. 

El policarbonato además recibe una clasificación de s1 debido a su capacidad para reducir la velocidad o cantidad de humo, y una clasificación d0 al producir menos ‘gotas en llamas’, evitando la propagación del fuego al contacto con otras superficies.

El policarbonato es un material capaz de aguantar temperaturas extremas desde menos de 50º a más de 120 grados, ayudando a extinguir el fuego en caso de que el material se derrita directamente sobre la fuente de la llama. Por encima de esas temperaturas el material puede pasar por varios estados:

  • A partir de 135 grados alcanza la temperatura de deflexion máxima, comenzando a perder algunas de sus propiedades físicas. 
  • Sobre los 140 grados la hoja comienza a deformarse, lo que produce que el material se doble o se salga de su marco.
  • Entre 160 y 170 grados la lámina empieza a derretirse y a gotear, pudiendo ayudar a  extinguir el fuego en caso de fundirse sobre la fuente de la llama.

Además durante el proceso de extrusión los fabricante puede añadir diferentes aditivos (FR) que actúa como retardador del fuego y que ayudan a mejorar las propiedades ignífugas de la lámina de policarbonato. La reacción de este aditivo al fuego produce una especie de niebla que ayuda a diluir el oxigeno gaseoso, reduciendo el proceso de combustión. El FR permite elevar el índice de fluidez aumentando la viscosidad de la hoja y consiguiendo que se funda de manera más lenta, reduciendo a su vez el goteo.

Techo cubierto con policarbonato
Techo cubierto con policarbonato

Tipos de láminas de policarbonato y diferencia frente a otros materiales

Principalmente existen dos tipos de láminas de policarbonato que ofrecen diferentes funcionalidades: el policarbonato sólido con una composición mucho más pesada, contiene mayor cantidad de material por metro cuadrado. Al contrario las láminas multipared son más ligeras, contendiendo canales de aire o estrías.

Para algunos constructores es importante conocer también la capacidad del policarbonato frente a otros materiales de similares características: por ejemplo el acrílico, un material que ofrece un grado de combustibilidad y goteo peores que el policarbonato. O el PVC, que se trata de un material que genera mucho más humo que el policarbonato en contacto con el fuego. Respecto a la fibra de vidrio resulta mucho más inflamable que el policarbonato, ademas de necesitar muchos más aditivos durante su fabricación, lo que tiene como consecuencia el encarecimiento del producto.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estas y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies