Saltear al contenido principal
PANEL SANDWICH en stock para entregar en 48 horas.
Policarbonato

La importancia de la protección UV en placas de policarbonato

El policarbonato es un material capaz de absorber la radicación ultravioleta, tanto UVA com UVB, lo que lo convierte en el material adecuado para su uso en cubiertas de edificios comerciales, residencias, etc. Pero, ¿está protegido en sí mismo contra la incidencia de rayos UV?

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato es un polímero termoplástico utilizado para la fabricación de láminas o paneles que en los últimos años se ha convertido en un sustituto perfecto del cristal tradicional en todo tipo de proyectos. Un material cuya resistencia al impacto es hasta 200 veces mayor a la del vidrio y que cuenta con excelentes cualidades, una gran ligereza, resistencia a impactos y al calor, además de unas propiedades ópticas extraordinarias. 

Este termoplástico hoy en día se utiliza en infinidad de trabajos para el sector industrial, siendo entre otras cosas, mucho más económico y resistente, consiguiendo acabados similares a los del cristal tradicional, pero suponiendo un importante ahorro de costes y mano de obra.

En el mercado suele encontrarse diferentes tipos de láminas de policarbonato, principalmente en tres formatos: 

  • Policarbonato compacto: muy empleado en la cobertura de bóvedas, techos arquitectónicos y protección de maquinaria.
  • Policarbonato celular: ligero y de gran resistencia, muy utilizado en cerramientos de techos y superficies verticales.
  • Policarbonato grecado: un material versátil muy usado en fachadas y cubiertas, tanto en industria como construcción.

policarbonato-celular-2

¿Para qué se utiliza?

El policarbonato es un material ligero y fácil de instalar que se ha convertido en la opción perfecta en todo tipo de cerramientos para el hogar, como techos, ventanas y cubiertas. Además en el sector industrial es muy utilizado para la protección de maquinaria industrial o tecnológica, ayudando a evitar impactos o golpes inesperados. 

Otro de sus usos frecuentes es como refuerzo de techos y bóvedas, tanto en centros comerciales, centros deportivos, separaciones de oficinas o piscinas cubiertas. Pero también está siendo una de las opciones más empleadas en la fabricación de mobiliario urbano, para reforzar o adornar cerramientos, cubiertas o incluso revestimientos de suelos, además de en la fabricación de techos para estaciones de trenes, autobuses o cubiertas para invernaderos. Incluso los diseñadores de interiores se han dado cuenta de que es un producto muy versátil también para el diseño de objetos y creaciones originales.

Entre las principales ventajas de este material cabe destacar: 

  • Su increíble resistencia a impactos
  • Su capacidad para soportar cualquier tipo de inclemencia climática 
  • Una gran vida útil
  • Una interesante capacidad aislante
  • Fácil de trabajar al tratarse de un material ligero, moldeable y resistente.
  • Su elevada transparencia, siendo a su vez un excelente transmisor de la luz
  • Precio económico y rápido de transportar
  • Adaptabilidad a todo tipo de superficie 
  • Excelente protección contra los rayos ultravioleta.

Policarbotano frente a los rayos UV

La función del policarbonato frente a la radiación es la de bloquear los rayos UV absorbiéndolos, lo que sin la adecuada protección del material conduce a su amarillamiento o decoloración, y con el tiempo a un deterioro de sus propiedades y finalmente la rotura de la lámina. Por ello resulta fundamental proteger las placas durante su fabricación con una capa protectora que evite los efectos dañinos del sol sobre su superficie. 

¿En qué consiste esta capa protectora?

Gracias a sus propiedades únicas, el policarbonato es uno de los materiales mas utilizados en distintos sectores comerciales, principalmente en cubiertas de edificios, estadios o recintos deportivos, pero como otros plásticos, el policarbontato también tiene sus limitaciones. Por ejemplo ante la radiación solar, algo que se puede evitar gracias a nuevas tecnologías mediante el uso de copolímeros, un tipo de polímero utilizado en una amplia variedad de productos para hacerlos más resistentes.

Se trata de una fina capa invisible a simple vista que se aplica durante el proceso de coextrusión y que asegura el correcto rendimiento del material durante toda su vida útil, incluso con una exposición continua y directa a los rayos solares. Dicha protección puede aplicarse por uno a por los dos lados de la placa, dependiendo de su uso, quedando siempre la capa protectora hacia el exterior. 

La nueva tecnología de copolímero de policarbonato

El policarbonato es un material que se decolora con facilidad bajo la luz UV debido a su estructura molecular, produciendo degradación y quebrándose con el tiempo. Para mejorar su resistencia se introduce un nuevo bloque en la cadena polimérica del policarbonato, aumentando su capacidad ante diferentes condiciones ambientales. El copolímero desarrolla una capa superior que protege el material subyacente, absorbiendo la luz ultravioleta y convirtiendo esta resina en un material auto protector.

En Paneles Ebro las placas de policarbontato que comercializamos cuentan con la aplicación de este innovador material, ofreciendo a nuestros clientes un producto de alta resistencia y gran calidad para todos sus proyectos.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estas y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies