La importancia del aislamiento acústico en edificios y zonas industriales
Los paneles sandwich llevan más de 40 años en el mercado y entre los constructores tienen la consideración de ser el mejor sistema de cerramiento para naves industriales, sistemas modulares, viviendas prefabricadas, terrazas, cámaras frigoríficas… Entre otras cosas, el éxito de este material se debe a su sencilla instalación, sus ventajas estructurales y su eficacia como aislante térmico y acústico. Estas dos últimas son las propiedades más valoradas.
En cuanto al aislamiento acústico del panel, el poliuretano es espectacular. Elimina ruidos tanto del exterior como los que se pueden producir en el interior. Esto se debe al sellado que impide que las ondas de sonido atraviesen las chapas que componen estos paneles evitando su propagación.
Es muy común su utilización en viviendas cerca de aeropuertos, autopistas o carreteras con mucho tráfico o en los centros urbanos. Del mismo modo que son empleados para evitar que entren los ruidos del exterior, son usados para evitar que salgan del interior. Por ejemplo, en industrias evitando que el ruido de la maquinaria salga, en locales y discotecas donde la música está muy alta, salas de conciertos e incluso edificios públicos. Además de la utilización de paneles con poliuretano, existe en el panel sándwich de lana de roca. Este otorga un mayor aislamiento ante los ruidos que se pueden filtrar por puertas y ventanas e interrumpir nuestro descanso.
En Paneles Ebro queremos que puedas disfrutar de tu hogar, empresa o local y escuches lo que quieras oír. Por eso es tan importante la insonorización. Actualmente, existen multitud de materiales de absorción acústica, pero sin duda la lana de roca es uno de los mejores.
Algunos Datos sobre la acústica en edificios
Vamos a profundizar un poco en la importancia de la acústica en los edificios.
¿Sabías que la ciencia que se encarga de estudiar el control acústico en locales y edificios se llama arquitectura acústica? Es la responsable de lograr el aislamiento acústico entre los diferentes espacios de un local. Existen dos tipos; acústica de salas, que se centra en estudiar cómo se comporta el sonido dentro de una habitación, y la segunda, la acústica de edificios que se encarga de conocer la transmisión del sonido a través de puertas, suelos…
La OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2011 identificó el ruido ambiental como el segundo riesgo más importante para la salud medioambiental en Europa Occidental, con más de un 50% de la población expuesta regularmente a niveles de ruido perjudiciales para la salud.
Consejos para reducir el ruido en edificios
Existe la “ley del ruido” que establece los valores máximos de ruido y vibraciones que pueden ser producidos por las instalaciones del propio edificio, ruido medioambiental del exterior, de las actividades que se desarrollan en el edificio o en los recintos contiguos. Aquí te dejamos algunos consejos para reducir el ruido en los edificios:
- Tejados aislantes del ruido, como lo son los paneles sándwich con aislamiento de lana de roca o espuma de poliuretano, además de ser impermeables y adaptarse a la estructura.
- Aislamiento acústico para techos, pudiéndose hacer sobre falso techo o bajo forjado.
- Paredes insonorizadas con doble pared.
- Fachadas aislantes como el muro cortina o la fachada ventilada.
Principales materiales aislantes
El objetivo de la acústica en el sector de la construcción es la de ofrecer soluciones adecuadas para el bienestar y el confort en un determinado espacio. En la mayoría de los casos es suficiente con aplicar un material aislante en la pared, pero también resulta necesario actuar sobre los posibles puntos débiles que permiten que entre el sonido y se transmita. Podemos destacar:
- Materiales fonoabsorbentes: Tienden a atenuar la reflexión de las ondas sonoras, son de bajo peso y de estructura porosa, por donde absorben la energía sonora. Tienen la capacidad de transformar la energía sonora en otra energía como calor. Además al tratarse de un material absorbente y poroso, facilita el paso del aire haciendo que penetre directamente en el interior, lo que lo convierte en un excelente aislante.
- Materiales aislantes acústicos. Estos elementos denominados aislantes del ruido se caracterizan por su capacidad para reflejar los sonidos. Permiten mejorar el aislamiento de las paredes, doblando la frecuencia de ruido que incide sobre la lámina que se coloca en la estructura, resistiendo a las vibraciones y alejando el sonido. Algunos materiales para la fabricación de aislantes acústicos son pesados como es el caso del plomo, acero, caucho, vidrio o madera. Dado su elevado coste y por razones estructurales no es posible utilizar este tipo de material, es por eso por lo que se adoptan soluciones más eficaces y económicas combinando estructuras prefabricadas con materiales aislantes acústicos.
En nuestra web disponemos de un apartado específico sobre la lana de roca donde puedes conocer mejor algunos de nuestros productos como los paneles acústicos de fachada y acústicos de cubierta. Para cualquier duda o asesoramiento personalizado, ponte en contacto con nuestro departamento técnico y/o comercial y te ayudaremos a encontrar lo que mejor se adapta a tus necesidades.