Garajes exteriores para coches
En algunas ocasiones, debido a la disposición de la vivienda, no tenemos espacio suficiente para guardar en garajes exteriores nuestro vehículo u otros útiles, lo que supondría tomar la decisión de llevar a cabo una obra de ampliación para dicho espacio. Pero por suerte, hoy día en el mercado existen otras soluciones más económicas, rápidas de montar y con una importante resistencia, como es el caso de la instalación de un garaje exterior prefabricado con paneles sándwich.
En el mercado disponemos de diferentes tipos de paneles sándwich que podemos emplear para la construcción de garajes exteriores, pero para conseguir el mejor resultado, tanto en durabilidad como en costes, consideramos que los más convenientes para la construcción de nuestro garaje son los paneles sándwich fachada, tanto de fijación vista como oculta, así como el panel tapajuntas o panel cinco grecas para la cubierta.
- Panel fijación oculta: una solución de cerramiento vertical especial para fachadas que combina la estética con sus excelentes cualidades como resistencia mecánica, térmica y acústica, destacando su excelente capacidad de resistencia al fuego. Su diseño permite que las juntas del panel queden ocultas, garantizando además una total estanqueidad.
- Panel fijación vista: estas placas cuentan con un sistema simple de machihembrado que facilita el acoplamiento de las placas, reduciendo fugas térmicas y filtraciones de agua. Dichas placas están diseñadas para fijarse directamente a la estructura mediante tornillería autotaladrante, sin necesidades de ningún tipo de fijación adicional, consiguiendo una estructura fuerte y resistente a un precio económico, ahorrando además en mano de obra.
- Panel tapajuntas: se trata de una de las chapas para la construcción del techo de panel sandwich más empleada. Se caracteriza por su resistencia al viento y excelente comportamiento ante situaciones adversas como lluvia, frío o humedad, al incorporar un remate de acero que se coloca encima de las juntas una vez que se atornilla a la estructura, elemento que se conoce como tapajuntas. La unión de las placas queda totalmente oculta, dando lugar a un acabado homogéneo y aportando un extra de seguridad ante las filtraciones de agua, viento o humedad. Indicado para la construcción de porches, cobertizos, graneros, garajes o casetas, entre otros.
- Panel cinco grecas: Este tipo de panel se diferencia del resto de paneles para la construcción de techos de panel sandwich por ser el más resistente del mercado. De características similares a la chapa grecada tradicional, se diferencia por estar reforzado en su interior por poliuretano en diferentes espesores, que sirve como un estupendo aislante térmico.
Ventajas de un garaje fabricado con paneles sandwich
La construcción de nuestros garajes exteriores con paneles sándwich no solo va a suponer un menor coste en instalación y mano de obra, sino que tiene otras ventajas que nos ayuda a decantarnos por esta solución:
- Ligereza de los componentes, lo que supone un menor coste en transporte e igual o más resistencia estructural que otros materiales.
- Fácil de montar y desmontar, permitiendo sustituir una placa por otra sin necesidad de desarmar toda la instalación.
- Cuenta con unas excelentes propiedades aislantes, lo que no hará necesario mejorarlas después de su colocación.
- Tanto la fachada como el techo de panel sandwich tiene una gran durabilidad, asegurando una larga vida útil.
Construcción de garajes exteriores con paneles sándwich
Si finalmente te decides por la construcción de un garaje prefabricado, es importante que conozcas previamente unas pequeñas instrucciones antes de su instalación:
Para la colocación de la fachada primeramente deberemos decidir el tipo de estructura sobre la que se va a acomodar, teniendo en cuenta que el tipo de material que elijamos afectará a la elección del tipo de tornillo que emplearemos para la fijación de la chapa. Antes de la colocación de la primera placa, deberemos fijar los remates a la base, la cual actuará como carril. Una vez tengamos nuestra guía podremos colocar nuestro primer panel asegurándonos que quede bien fijado. La segunda placa la colocaremos en el extremo derecho del primer panel, uniéndose por un simple sistema de machihembrado.
Para la instalación de la cubierta, también deberemos elegir previamente el tipo de estructura sobre la que se va a colocar el techo de panel sandwich, teniendo en cuenta la clase de material en la que esté fabricado ya que afectará a su fijación con el resto de chapas y a la viga. Llegado el momento de la colocación de la primera placa debemos cerciorarnos que el panel esté perfectamente paralelo con el soporte.
La unión con el resto de placas es diferente según el tipo de panel que hayamos elegido: en el caso de tapajuntas cada panel se acopla sucesivamente sobre la primera placa, quedando de forma paralela. Una vez colocados se encajan mediante un sistema de machihembrado y se unen con una grapas de acero y tornillos. En el caso de los paneles de greca se coloca cada panel y se apoya sobre el borde opuesto de la solapa de la primera placa. Una vez paralelo y a la misma distancia, se fijan sobre el anterior, atornillándolo en la parte alta de la greca.