Skip to content
Atención al cliente: 948 107 425

Diferencias entre lana de roca y poliuretano

¿Cuál es el mejor aislamiento, lana de roca o poliuretano? Antes de contestar a esta pregunta vamos a explicar y analizar de qué se compone cada uno. Ambos son materiales utilizados para el aislamiento y los podemos encontrar tanto en edificios industriales como residenciales.

Se trata de materiales que reducen eficientemente la demanda energética y aumentan el confort térmico, pero son muy diferentes entre sí, tanto en calidad como en resultados.

¿Qué es la lana de roca?

Es un material natural, fabricado a partir de roca volcánica. Protege contra el fuego, el ruido, las humedades o el moho. Además de mantener sus propiedades a lo largo del tiempo, lo cual garantiza ahorro económico. 

Características de la lana de roca:

  • El aislamiento es incombustible dado que está fabricado a partir de roca volcánica.
  • Resiste temperaturas de más de 1.000 ºC. 
  • Es permeable al vapor, de modo que es resistente a la formación de moho y humedades.
  • No se deforma ni debilita con el paso del tiempo.
  • Mantiene sus propiedades aproximadamente durante 60 años.
  • Conserva las temperaturas del hogar. Fresco en verano y cálido en invierno.
  • Aísla acústicamente.
panel-lana-de-roca-sectorizacion
Panel sectorización de lana de roca

¿Qué es el Poliuretano (PUR)?

El núcleo de poliuretano está formado por la reacción química de isocianato y poliol (poliéster o polietilenglicol). A esta mezcla se le añade un catalizador para mejorar la reacción e inclusión de otros aditivos con el fin de otorgar ciertas características a este material, cambiando el aspecto de la superficie. Con la inclusión de un agente retardador se consigue la expansión que acaba en espuma. Al entrar en contacto con el aire se solidifica y se pega a las placas de acero creando así un aislante muy alto. 

¿Qué es el núcleo de poliisocianurato (PIR)?

Las espumas con núcleo de poliisocianurato (PIR) se diferencia del núcleo de poliuretano (PUR) únicamente en la mezcla de los ingredientes de poliol e isocianato. Para las espumas PUR la mezcla es relación 100:100, mientras que en las espumas PIR la mezcla es relación 100:150. Esta pequeña variación en la mezcla aporta propiedades totalmente diferentes. Las espumas PIR son mucho más resistentes al fuego. Pueden soportar temperaturas superiores a 350 ºC, mientras que las espumas PUR, al alcanzar los 250 ºC, empiezan a descomponerse. Esta mejora se obtiene en un proceso de fabricación con temperaturas más altas para que se produzca la reacción química de la espuma PIR, lo que significa que el coste de producción es mayor.

Características del núcleo de poliuretano/ poliisocianurato

  • Gran aislamiento térmico.
  • Aislante acústico.
  • Resistencia al fuego.
  • Son totalmente impermeables.
  • Son reciclables.
panel-fachada-tornillo-visto
Panel fijación vista con núcleo de poliuretano

Principales diferencias entre el núcleo de lana de roca y el núcleo de poliuretano/poliisocianurato

  • Aislamiento térmico: el valor aislante del poliuretano es más alto que el de la lana de roca. Esto significa que con los mismos espesores, el poliuretano aísla más. Por ejemplo, un panel de espesor 50 mm de poliuretano aísla como uno de espesor de 80 de lana de roca.
  • Aislamiento acústico: ambos materiales tienen aislamiento acústico, aunque el núcleo de lana de roca aísla mucho más del ruido debido a sus fibras que rompen las ondas acústicas, reduciendo su intensidad.
  • Comportamiento al fuego: el núcleo de poliuretano es orgánico y puede tender a alimentar las llamas, sin embargo, el núcleo de lana de roca es un elemento inorgánico, no contribuye a la propagación del fuego. Por ejemplo, si necesitamos un producto que nos garantice la resistencia al fuego durante dos o tres horas, el panel más adecuado es el de lana de roca.
  • Manipulación e instalación: en otros artículos del apartado de actualidad ya hemos comentado que la manipulación e instalación de los paneles es sumamente sencilla. La principal diferencia entre los dos núcleos es el peso. El núcleo de lana de roca es más pesado que el de poliuretano, por lo que necesita de más experiencia para el manejo e instalación.

¿Te ayudamos a elegir el material que mejor se adapte a tu proyecto? Ponte en contacto con nosotros.

¿Cuándo elegir paneles de lana de roca y poliuretano?

El panel sandwich fabricado en poliuretano dispone de una conductividad térmica menor que la lana de roca, consiguiendo mejores valores de aislamiento con un espesor menor, convirtiéndose en la opción más empleada en instalaciones y edificios que precisan de una eficiencia térmica alta. 

En cambio, el panel lana de roca suele ser más utilizado en la sectorización, aunque el mercado ya dispone de paneles PIR que una excelente resistencia al fuego.

Otro dato importante que debemos tener en cuenta y que ya hemos mencionado antes, es el transporte e instalación del material, resultando mucho más ligeros los paneles de poliuretano y precisando de menos medios técnicos para su instalación.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estas y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies