Skip to content
Atención al cliente: 948 107 425
Cómo Hacer Un Solape Con Panel Sándwich

Cómo hacer un solape con panel sándwich

Siempre que nos sea posible, es recomendable que la instalación de los paneles sándwich sea de una pieza entera, ya que es más fácil su instalación y nos permite trabajar con menos grados de inclinación, además de evitar futuras filtraciones de agua.  Pero como todo, un solape bien hecho no supone problemas en la obra. Incluso en ocasiones tiene ventajas si se encargan instaladores experimentados. 

Esta tarea es un poco complicada y de ahí que sea un servicio que muchos clientes solicitan a la hora de hacer el pedido. A pesar de ello, os dejamos una pequeña guía a continuación.

¿Qué es un solape?

Consiste en cortar la chapa interior y vaciar el contenido de poliuretano totalmente hasta llegar a la chapa superior del mismo. Siempre en dirección a la caída del agua. De esta manera podrás encajar longitudinalmente unos paneles con otros hasta llegar a la medida deseada.

En cuanto a la medida ideal del solape, en los paneles tapajuntas se recomienda un solape mínimo de 150 mm. En cambio, para el panel sándwich imitación teja el solape tendrá que ser de 350 mm, lo que corresponde a la medida de una teja completa. Debemos tener en cuenta que tiene que encajar una teja con la otra, de ahí que tenga que ser el solape de la teja entera.

Recomendaciones para nuestro solape

  • Cuando trabajamos con solapes, la pendiente mínima ha de ser del 10%.
  • Antes de proceder a atornillar, es recomendable poner un cordón de butilo en la unión entre la chapa vaciada y el siguiente panel para tener un sellado extra y así evitar posibles entradas de agua en el futuro.
  • Para un acabado estético perfecto y que la cubierta no se vea afectada en cuanto al nivel de cargas, la pequeña junta interior entre paneles se hace coincidir con una correa.

Cómo hacer el solape del panel sandwich

Se pueden dar dos casos:

Pedir el panel con solape directamente de fábrica o bien pedir un solape precortado. En este segundo caso os dejamos una pequeña guía de cómo hacerlo nosotros mismos.

Damos un pequeño golpe para sacar la chapa y comenzamos a pelar el solape. Con un suave y controlado tirón podemos sacar la chapa inferior. Seguiremos vaciando el poliuretano que está pegado a la chapa superior con cuidado hasta dejarlo totalmente limpio. Con la ayuda de una espátula o cincel podemos hacer palanca para quitar la espuma con sumo cuidado de no dañar la chapa superior. Los restos de espuma que queden los podemos retirar raspando suavemente con la espátula. El solape normalmente tiene unos 200 mm de vuelo. Hasta que no tengamos el panel bien limpio, no podemos proceder al solape. Una vez limpio, podemos apoyar el panel del solape sobre el panel inferior. 

¿Buscas la ayuda de un profesional para el desarrollo de tu proyecto? Contáctanos

Muy importante retirar el plástico protector del panel inferior antes de solaparlos (hay que destacar que también se pueden realizar pedidos sin el film de protección). Antes de realizar el apoyo pondremos unos cordones de masilla para sellar perfectamente el solape u evitar la entrada de agua. Ahora sí, podemos proceder a la colocación del panel con cuidado y sin generar daños. Un panel con otro debe encajar perfectamente por su propio peso. 

A continuación colocaremos la tornillería correspondiente al tipo de panel. Atornillaremos entre greca y greca y dejaremos aproximadamente 30 mm del borde del panel. Para una unión perfecta los tornillos los podemos colocar cada 50 mm.

Como podéis comprobar la fabricación y colocación de un solape para nuestros paneles requiere de cierta destreza, por lo que aconsejamos que para evitar trabajos innecesarios y complejos te pongas en contacto directamente con profesionales que te asegurarán un resultado perfecto.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estas y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies